¿QUÉ ES LO BELLO?

Lo bello es todo aquello que me crea ilusión y me proporciona placer, es todo lo que excita mis emociones o me lleva al deleite espiritual, es lo que me motiva o me impulsa a crear. O simplemente es aquello que me sirve de regocijo y alegría. Lo bello es lo que me gusta, a mí, según mi propio criterio subjetivo.
 
Pero lo bello no es igual para todos porque para algunas personas la cualidad de lo bello se rige por criterios normativos  y suelen realizar un juicio estrictamente objetivo cada vez que deban calificar algo de bello, de bueno o de interesante. Siendo el resultado de su análisis perfectamente evidente con un proceso de conocimiento profundo sobre la materia pero dejando a un lado las emociones que dicha obra les haya podido transmitir (en el supuesto caso de que les hubiese inoculado algún tipo de sentimiento.)
 
¿Este segundo grupo de personas serían los llamados "críticos de arte"?
 
Cuando escucho una música no me detengo a analizar la relación de interdependencia entre bello, bueno o de calidad, o a estudiar detalladamente cada una de las notas y sucesión de sonidos que la componen. Me limito a oírla y si me transmite emociones positivas, para mí esa música será una obra bella. Igualmente me ocurre cuando veo una película o cuando leo un poema. O me llegan al alma, o de lo contrario aquello me parecerá tremendamente aburrido y malo. Pero es cuando leo poesía, cuando me sucede especialmente esto, que alguna
(poca, la verdad, teniendo en cuenta lo mucho que ha proliferado este género últimamente), me parece hermosa pero muchísima me parece terriblemente mala y aburrida, ufff… cuánta palabra sin sentido, cuánta frase hecha siempre igual, frases tan aburridas como para dormirse y tener pesadillas –y que no tienen nada que ver con lo cursi y según qué cursi, y que a veces resulta hasta encantador. Pero a otros, este tipo de poesía,repetitiva y aburrida (para mi gusto), a ellos les parecerá bellísima…
 
Entonces, ¿Qué es lo bello?
Lo bello es mi capacidad, la capacidad que cada cual tenga de interpretar una obra, subjetivamente, e incluso de llegar a enriquecerla –en la medida en que nos estuviera permitido hacerlo, claro está.
Mientras que para otros, la cualidad de lo bello se hallaría estrictamente en la apreciación que según sus propios conocimientos sobre la materia a analizar, y siempre objetivamente, estuviese ajustada a las normas de criterio preestablecidas.
 
Yo me quedo con la belleza que excita mis emociones y les dejo a los ‘cabezas cuadradas’ que analicen en profundidad y decidan si la obra en cuestión es buena o mala. También es verdad que  a mí ellos, los críticos de arte sabiondos, me traen sin cuidado porque una gran parte de ellos (mejor decir "pequeña" parte ya que muchos además de buenos críticos demuestran gran sensibilidad), digo que esa pequeña parte de críticos, son seres absolutamente fríos y calculadores.
Ñam, ñam, ñam.
———
"El hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato." George Bernard Shaw.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

